Dolor de hombro

¿Qué es?

Se define como aquel dolor que se sitúa en la región del hombro y aparece con algunos movimientos del brazo. El hombro doloroso es una de las consultas médicas más frecuentes, y llega a afectar al 25% de la población en algún momento de la vida.

¿Por qué se produce?

El hombro es la articulación con más movilidad del organismo y por ello, la más propensa a presentar problemas. La función más importante del hombro es llevar la mano a la posición en la que ésta debe trabajar. El hombro no está formado por una única articulación, sino por varias, junto con un número importante de músculos y tendones . Todas estas estructuras se pueden lesionar y producir dolor.

Algunas de las causas del dolor de hombro son las siguientes:

• Necrosis avascular (muerte de tejido óseo debido a la falta de flujo sanguíneo)
  • Lesión del plexo braquial
  • Quebradura de brazo
  • Fractura de clavícula
  • Bursitis (inflamación de las articulaciones)
  • Radiculopatía cervical
  • Hombro dislocado
  • Hombro rígido
  • Ataque cardíaco
  • Pinzamiento
  • Osteoartritis (enfermedad que provoca el deterioro de las articulaciones)
  • Polimialgia reumática
  • Artritis reumatoide (enfermedad articular inflamatoria)
  • Lesión del manguito de los rotadores
  • Hombro dislocado
  • Artritis séptica
  • Esguinces
  • Tendinitis
  • Rotura de tendón
  • Síndrome de abertura torácica
  • Cartílago desgarrado

El dolor aparece con los movimientos del hombro, en la cara superior y externa de la articulación . Limita la movilidad e impide realizar ciertos movimientos. Este dolor suele ser más intenso por la noche, sobre todo al dormir sobre el brazo y mejora después de moverlo suavemente. En otros casos, el dolor es muy intenso y agudo, pudiendo sentirse el dolor en la zona cervical, antebrazo y mano. Incluso puede presentarse una pérdida casi completa de la movilidad.

¿Cómo se diagnostica?

Lo más frecuente es que el diagnóstico sea sencillo. Con el examen físico, se asegura que el dolor proviene únicamente del hombro y con qué movimientos se intensifica. Pero en ocasiones puede ser necesario realizar radiografías, ecografías o resonancia magnética en función del diagnóstico de sospecha que se tenga

¿Cuál es el tratamiento?

En principio, se debe mantener la articulación en reposo, sin realizar esfuerzos, pero no hay que inmovilizarla con vendajes.

El tratamiento médico se basa en tres pilares:

• Tratamiento farmacológico.
  • Tratamiento intervencionista (bloqueos)
  • Tratamiento rehabilitador.

Los calmantes, tanto analgésicos como antiinflamatorios, ayudan a controlar el dolor y mejorar la movilidad del brazo.

El intervencionismo con ozono, plasma, proloterapia e inyecciones o infiltraciones con producen una rápida mejoría de los síntomas, lo que facilita la realización de los ejercicios de rehabilitación. El número necesario de bloqueos puede variar en función de la respuesta que se tenga.

Cuando el dolor es menos intenso, hay que empezar con los ejercicios de rehabilitación. Consiste en la realización de ejercicios que mejoran la movilidad del hombro.