fbpx Skip to content

Neuralgia del trigémino: síntomas, diagnóstico y tratamiento

Descripción general

La neuralgia del trigémino es un trastorno que produce dolor crónico por afectación del nervio trigémino, que es el nervio que transmite las sensaciones de la cara al cerebro. Si se tiene neuralgia del trigémino, incluso una estimulación leve dela cara(como al lavárselos dientes o al maquillarte)puede desencadenar un dolor repentino e insoportable.

Al principio, es probable que tengas ataques leves y breves. Pero la neuralgia del trigémino puede progresar y causar episodios de dolor agudo más prolongados y frecuentes. La neuralgia del trigémino afecta a las mujeres con mayor frecuencia que a los hombres, y es más probable que se produzca en las personas mayores de 50 años.

Síntomas

Los síntomas de neuralgia del trigémino pueden comprender uno de estos patrones o más:

  • Episodios de dolor grave, punzante o agudo que puede percibirse como una descarga eléctrica.
  • Ataques espontáneos de dolor o ataques desencadenados por acciones como tocarse la cara, masticar, hablar o cepillarse los dientes.
  • Episodios de dolor que duran desde unos pocos segundos hasta varios minutos.
  • Episodios de varios ataques que duran días, semanas, meses o más (algunas personas atraviesan períodos sin dolor).
  • Dolor constante, una sensación de ardor que puede ocurrir antes de que se transforme en el dolor espasmódico característico de la neuralgia del trigémino.
  • Dolor en las zonas inervadas por el nervio trigémino, como la mejilla, la mandíbula, los dientes, las encías, los labios o, con menor frecuencia, los ojos y la frente.
  • Dolor que afecta un solo lado del rostro a la vez, aunque en raras ocasiones puede afectar ambos lados del rostro.
  • Ataques que se hacen más frecuentes e intensos con el tiempo.

Diagnóstico

Se diagnosticará neuralgia del trigémino principalmente sobre la base de la descripción del dolor, que comprende lo siguiente:

  • Tipo: El dolor relacionado con la neuralgia del trigémino es repentino, sorpresivo y breve.
  • Ubicación: Las partes dela cara afectadas por el dolor le indicarán al médico si el nervio trigémino está afectado.
  • Desencadenantes: En general, el dolor relacionado con la neuralgia del trigémino es provocado por una leve estimulación de las mejillas, como la que se produce al comer, al hablar o incluso al sentir una brisa de aire fresco.

El dolor facial puede ser causado por varias afecciones diferentes, por lo que es importante recibir un diagnóstico preciso. Para ello el médico puede realizar varias pruebas para diagnosticar la neuralgia del trigémino y determinar las causas de fondo de la afección.

Tratamiento

Por lo general, el tratamiento de la neuralgia del trigémino comienza con medicamentos, y algunas personas no necesitan ningún tratamiento adicional. Sin embargo, con el paso del tiempo, algunas personas con esta enfermedad pueden dejar de responder a los medicamentos o pueden padecer efectos secundarios desagradables. Para esas personas, el tratamiento intervencionista es el indicado y en la Clínica del Dolor contamos con diversas e innovadoras técnicas intervencionistas para el tratamiento de este tipo de dolor.

Volver arriba