Conociendo el Dolor Fantasma

Descripción general

El dolor del miembro fantasma es una complicación frecuente después de la amputación de un miembro.

Es un dolor que se siente como si proviniera de una parte del cuerpo que ya no está allí.

Las características del dolor fantasma comprenden las siguientes:

• Comienzo dentro de la primera semana posterior a la amputación, aunque se puede demorar algunos meses o más.
  • Los síntomas afectan la parte del miembro más alejada del cuerpo, como el pie de una pierna amputada.
  • Dolor que puede describirse como un disparo, una puñalada, un calambre, un pinchazo, un apretujón, una pulsación o ardor.

No está clara la causa exacta del dolor fantasma, pero se cree que proviene de la médula espinal y el cerebro. Muchos expertos creen que el dolor fantasma puede explicarse, al menos parcialmente, como una respuesta a señales mixtas del cerebro. Después de una amputación, las áreas de la médula espinal y el cerebro pierden la entrada de la extremidad ausente y se ajustan a este desprendimiento de manera impredecible. El resultado puede desencadenar el mensaje más básico del cuerpo de que algo no está bien: el dolor.

Existen diversas modalidades para el tratamiento del dolor fantasma.
Desde medidas físicas pasando por tratamientos medicamentosos hasta el tratamiento intervencionista. Todas técnicas con las que contamos en la Clínica del Dolor.