Dolor Crónico después de una cirugía (DCP)

Definición del DCP (dolor crónico postoperatorio)

• Dolor persistente al menos tres meses posterior a la cirugía.
  • Dolor no presente previamente a la cirugía, o con características diferentes y/o intensidad aumentada al existente previamente cirugía.
  • Dolor localizado en el área quirúrgica o a un área referida.
  • Exclusión de otras posibles causas de dolor.

Incidencia y Severidad del DCP

El DCPO aparece en aproximadamente uno o dos de cada diez pacientes quirúrgicos y es considerado intolerable tras una de cada cien intervenciones.

Las características neuropáticas aparecen aproximadamente en un 30% de los pacientes con DCPO, una prevalencia que varia de acuerdo con el tipo de intervención.

Factores de Riesgo

• El tipo de cirugía, la parte del cuerpo afectada, la técnica utilizada y la duración de la intervención, son factores que determinan la probabilidad de padecer o no DCP. Las intervenciones quirúrgicas en las que hay más riesgo de que el paciente pueda sufrir dolor crónico son amputación, toracotomía, esternotomía. Otras intervenciones con alta incidencia de dolor crónico postoperatorio son las mastectomías y los reemplazos articulares de rodilla y cadera.
  • Se han identificado 5 factores de riesgo preoperatorios para DCPO claves: alta carga emocional, dolor preoperatorio en el área quirúrgica, otros dolores crónicos preoperatorios (ej. cefaleas), dolor agudo postoperatorio, y otros síntomas de stress tales como temblor, ansiedad o alteraciones del sueño (a pesar de la prevención o tratamiento farmacológico de estos dos últimos puntos).
  • El género. El DCP es más habitual en las mujeres.
  • La edad. El DCP resulta más frecuente en los jóvenes que en las personas mayores.
  • La obesidad.
  • El uso preoperatorio de opioides aumenta el riesgo de DCPO.
  • El dolor postoperatorio agudo es un importante factor determinante para la aparición de DCPO.
  • El dolor neuropático de aparición precoz puede predecir la aparición de DCPO de características neuropáticas.

Prevención del DCP

• La anestesia regional puede reducir el riesgo de DCPO en algunos pacientes.
  • La analgesia epidural puede prevenir el DCPO tras toracotomía en uno de cada cuatro pacientes.
  • El bloqueo paravertebral en la cirugía de mama puede prevenir el DCPO en una de cada cinco mujeres.
  • La infusión de ketamina perioperatoria podría ser positiva

Características del DCP

A diferencia de otros dolores, el DCP no tiene unas características específicas, ya que, en función del tipo de cirugía, las sensaciones que describen los pacientes son muy diversas. Lo que sí puede decir es que los dolores crónicos postquirúrgicos más frecuentes que llegan a nuestra Clínica son los relacionados con cicatrices dolorosas, con el síndrome doloroso regional complejo y con la lumbociática postquirúrgica.

De acuerdo con el diagnóstico que se hace en la Clínica del Dolor, el DCP se trata mediante procedimientos en el sitio de la lesión o aplicados a los nervios que transmiten el dolor.