Neuropatía diabética

Descripción

La neuropatía diabética es el daño en los nervios que puede producirse si tienes diabetes. Un nivel alto de azúcar en sangre puede dañar los nervios en todo el cuerpo. La neuropatía diabética afecta, con mayor frecuencia, los nervios de las piernas y de los pies.

Según los nervios afectados, los síntomas de la neuropatía diabética pueden abarcar desde dolor y entumecimiento de las piernas y los pies hasta problemas en el sistema digestivo, el tracto urinario, los vasos sanguíneos y el corazón. En algunas personas, estos síntomas son leves. Sin embargo, en otras, la neuropatía diabética puede ser bastante dolorosa e incapacitante.

La neuropatía diabética es una complicación frecuente y grave de la diabetes. Sin embargo, por lo general, su desarrollo puede prevenirse o retrasarse mediante controles estrictos de los niveles de azúcar en sangre y un estilo de vida saludable.Hay cuatro tipos principales de neuropatías diabéticas.

Puedes tener uno o más tipos de neuropatía. Los síntomas dependerán del tipo que tienes y de los nervios afectados. Por lo general, los síntomas aparecen de forma gradual. Puede ser que no notes nada anormal hasta que el daño nervioso sea de consideración.

• Neuropatía periférica
    La neuropatía periférica es el tipo más común de neuropatía diabética. Afecta en primer lugar a los pies y las piernas, seguidos de las manos y los brazos
  • Neuropatía autonómica
    El sistema nervioso autónomo controla el corazón, la vejiga, el estómago, los intestinos, los órganos sexuales y los ojos. La diabetes puede afectar los nervios en cualquiera de estas zonas
  • Neuropatía radiculoplexopatía (amiotrofia diabética)
    La neuropatía radiculoplexopatía afecta a los nervios en los muslos, las caderas, los glúteos y las piernas
  • Mononeuropatía
    Los mononeuropatía, una neuropatía focalizada, es el daño a un nervio específico de la cara, la parte media del cuerpo (el torso) o la pierna.

Cuándo debes consultar con un médico

Solicita una consulta con el médico si tienes lo siguiente:

• Un corte o una llaga en el pie que está infectado o que no se cura.
  • Ardor, hormigueo, debilidad o dolor en las manos o los pies que interfiere con tus actividades diarias o tu descanso.
  • Cambios en la digestión, la orina o la función sexual
  • Mareos.

No hay curas conocidas para la neuropatía diabética. Los objetivos del tratamiento son los siguientes:

• Reducir el avance de la enfermedad.
  • Aliviar el dolor:
    Hay muchos medicamentos de venta bajo receta disponibles para el dolor neurálgico relacionado con la diabetes, pero no funcionan para todas las personas. Los efectos secundarios siempre son posibles. Cuando consideres un medicamento, habla con el médico sobre las ventajas y las desventajas para determinar lo que podría ser mejor para ti.Si a pesar del tratamiento medicamentoso el dolor continua en la Cínica del Dolor contamos con novedosas e innovadoras técnicas intervencionistas para este tipo de dolor como lo son el ozono, el plasma rico en plaquetas, la proloterapia y la radiofrecuencia.
  • Controlar las complicaciones y restablecer las funciones.